Pasar al contenido principal

Espejo de luz: la exposición que celebra el cine colombiano

Noticias

Película 3

Entre el 15 de noviembre de 2023 y el 25 de febrero de 2024 estará abierta, en la Cinemateca de Bogotá, la exposición Espejo de luz, a propósito de los 20 años de la Ley de Cine.

La exposición Espejo de luz es una experiencia interactiva e itinerante impulsada por el  Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía - CNACC, con recursos del Fondo para el  Desarrollo Cinematográfico - FDC, desarrollada por Proimágenes Colombia en coproducción con la Cinemateca de Bogotá, que celebra todo el cine colombiano que ha sido posible a partir de la sanción de la Ley 814 de 2003.

En palabras de Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia, “celebramos cerca de 500 largometrajes y 1000 cortometrajes que han sido posibles desde la sanción de la Ley de Cine en 2003. Celebramos también que  la producción de películas colombianas se ha multiplicado, pasando de cuatro que se estrenaban en 2004 a más de 60 que se han estrenado en lo corrido de este año. Espejo de luz es una muestra de las virtudes del sistema de incentivos al audiovisual en Colombia, que es referente a nivel latinoamericano, y también del trabajo de todos aquellos que han contribuido desde la creación y la gestión para que nuestro cine llegara al lugar que ocupa hoy”.

20 años de logros y nuevos desafíos. Muchas películas producidas, equipos de trabajo consolidados, voces que emergen cada vez con más fuerza desde las regiones, circulación y fortalecimiento internacional de obras, proyectos y creadores. Pero también el reto global de desarrollar audiencias para nuestras películas, de estimular con mayor decisión procesos de investigación, mediación, de audiovisual expandido, comunitarios, de preservación y acceso. Eso ha significado 20 años de una ley de cine en Colombia y Espejo de luz es un motivo de encuentro y revisión. Esperamos que esta exposición provoque debate y reflexiones sobre los caminos y las conversaciones por venir, afirma Ricardo Cantor Bossa, gerente de Artes Audiovisuales del Idartes.