Pasar al contenido principal

Temporada de Live Cinema

Luces de neón dispuestas de forma oblicua en el cuadro
-
Lugar

La historia del mundo viviente se puede resumir como la elaboración de ojos cada vez más perfectos dentro de un cosmos en el que siempre hay algo más por ver

Pierre Teilhard de Chardin

 

Las nuevas tecnologías, en constante emergencia y consolidación, conducen la mirada hacia terrenos fértiles de experimentación y juego, en donde una conciencia expandida del mundo, permite la intersección entre distintos saberes y técnicas. En su rol como laboratorio de co-creación ciudadana, el MediaLab de la Cinemateca de Bogotá encuentra su inspiración en esta convergencia multidisciplinaria, dando origen a la temporada de Live Cinema.

 

Esta temporada se sumerge en el ámbito performativo del lenguaje audiovisual, donde lo efímero y la incertidumbre se entrelazan para desafiar las convenciones narrativas. El Live Cinema es un territorio que se nutre de la interdisciplinariedad, fusionando elementos cinematográficos, tecnológicos y artísticos en un espacio de experimentación único.

 

Exploramos la narratividad abierta, donde cada apuesta es una experiencia única y cambiante. Reflexionamos sobre el espacio y el tiempo en el contexto de la experimentación audiovisual, tomando como referencia los conceptos de imagen-tiempo e imagen-movimiento de Gilles Deleuze, con su profunda exploración filosófica de la relación entre el cine y la percepción del tiempo que se entrelaza de manera intrínseca con el Live Cinema. 

 

Deleuze propone una visión del cine más allá de la mera representación visual, abrazando la temporalidad y la transformación continua de la imagen. En el contexto del Live Cinema, esta teoría cobra vida a través de la experiencia inmediata y efímera, donde la narrativa cinematográfica se despliega en tiempo real, desafiando las estructuras predefinidas de la imagen-movimiento convencional. La fusión de imágenes en constante cambio, junto con la interacción en vivo, crea un diálogo dinámico entre el cineasta, la audiencia y la obra misma, encarnando la esencia de la visión de Deleuze y llevando la teoría a la práctica en la vanguardia del cine contemporáneo.

 

En nuestra búsqueda por la innovación, reconocemos la influencia de pioneros como Oskar FischingerLen Lye, así como artistas contemporáneos como Mia MakelaKlaus Obermaier y Steven Ball. En el contexto latinoamericano, destacamos el trabajo de Jorge CroweMalintzin CortésIván Abreu, quienes han contribuido significativamente al diálogo sobre el Live Cinema y han sido invitados destacados en el MediaLab en años anteriores.

 

Además, honramos las contribuciones locales a través del trabajo visionario de Carmen Gil VrolijkEdna Orozco  y el nodo toplap Bogotá en Colombia. Su impacto en la escena audiovisual colombiana refleja la riqueza y diversidad de perspectivas que caracterizan la temporada de Live Cinema en el MediaLab de la Cinemateca de Bogotá. 

 

Las personas participantes se acercarán entonces a las intersecciones entre cine, teatro, danza, arquitectura, animación, código, diseño, literatura y tantas otras disciplinas, abordando estas conexiones desde instalaciones interactivas hasta performances multimedia. 

 

La Temporada de Live Cinema ofrece un espacio para la experimentación y la reflexión sobre la naturaleza cambiante del cine. Esta temporada les invita a sumergirse en la efervescencia de la creación audiovisual en tiempo real, donde la experimentación y la convergencia de disciplinas dan forma a un espacio vibrante de exploración cinematográfica a través de la pregunta sobre el azar, lo indeterminado y lo impredecible. 

 

Componentes de la Temporada:

 

  • Laboratorios
  • Talleres
  • Micro talleres
  • Datos y Relatos
  • Performancias

 

Fechas:

 

Marzo a julio del 2024

 

Artistas/artivistas invitados

 

Camilo Andrés Nemocón Farfán (http://www.camilonemo.com) 

Diseñador industrial con maestría en ingeniería de sistema, enfocado hacia el uso e investigación de las nuevas tecnologías como medio de desarrollo en el diseño interactivo. Realizó estudios complementarios en computación visual y artes plásticas, lo cual le permitió explorar nuevas alternativas y enfoques al diseño, dándole un uso no sólo conceptual y funcional, sino de interacción reflexiva y emocional en sus proyectos.

 

Margareth Arias

Artista colombiana que ha dedicado su carrera a la dirección escénica, la formación e investigación de las artes del movimiento. Su experiencia se enfoca en las práctica expandidas del cuerpo y en la colaboración multidisciplinaria. Con una trayectoria de dieciocho años de experiencia, ha consolidado su trabajo en La Ruidosa Danza, un proyecto que busca la activación de espacios interdisciplinarios para crear experiencias significativas que amplifiquen y reconozcan el universo micro del cuerpo. Esto también gracias a su labor como codirectora de Ymoov, una compañía transdisciplinaria fundada en 2015, centrada en la investigación y exploración del diálogo entre el arte, la ciencia, el cuerpo y la tecnología.

 

Curaduría: Johana Botero (coordinadora MediaLab Cinemateca de Bogotá)

Laboratorios

Los laboratorios en la oferta de co-creación de MediaLab, están pensados para personas iniciadas o no en el lenguaje audiovisual y/o en algunos temas o técnicas relacionadas con el espacio concreto al que se convoca. El objetivo es la experimentación con diferentes materialidades y tecnologías.

 

Laboratorio Artes audiovisuales en la danza con RV

Fechas: 15,16,17, 22, 23, 24 de marzo y 5, 6, 7 de abril

Horarios: 

Viernes 6:00pm a 8:30pm

Sábado 2:00pm a 6:00pm

Domingo 2:00pm a 6:00pm

Lugar: Taller Audiovisual

 

Muestra final de resultados en Sala E:

 

Viernes 12 de abril

Sábado 13 de abril

Domingo 14 de aril

Número de participantes: 15 personas.

Fechas de inscripción: Hasta el 12 de marzo

Link de inscripción: https://forms.gle/EyqN1TY2FZe84DVF9

Descripción:

El laboratorio de danza se enfoca en la creación y composición de una pieza de danza mediante la experimentación utilizando la tecnología de Machine Learning y Realidad Virtual como medio de visualización. Para ello se utilizará Unity, que permite crear ambientes virtuales en tiempo real a partir del tracking del cuerpo del bailarín mediante una cámara web, donde por medio de Machine Learning se identifica el cuerpo y los movimientos que realiza el artista escénico, reflejándolos en un avatar 3D dentro de un mundo virtual (https://youtu.be/07ogEWnIM1Q) El mundo creado podrá ser vivido por el bailarín mediante la realidad virtual donde visualizará sus movimientos sobre un Avatar

(https://www.youtube.com/watch?v=khmzqB1tb64&t=127s).

 

Esta actividad es beneficiaria de la Beca Laboratorio de creación y experimentación en Artes Audiovisuales del Portafolio Distrital de Estímulos del IDARTES 2023.

 

Invitados:

Camilo Andrés Nemocón Farfán: http://www.camilonemo.com

Margareth Arias

 

 

Talleres

Consisten en procesos de formación ofertados para personas iniciadas y/o con trayectoria en las artes audiovisuales, la intención es profundizar en distintas técnicas y formatos de realidades extendidas: AR/VR. Los talleres estarán a cargo de algunos de los artistas convocados. 

 

Microtalleres

Consisten en procesos de formación para personas no iniciadas o ya iniciadas en las artes audiovisuales, la intención es introducir a las personas en distintas técnicas y artes relacionadas con la temporada. Los micro talleres estarán a cargo de algunos de los artistas convocados. 

 

Datos y relatos

Consisten en una serie de charlas tipo master class, conversatorios, charlas performáticas, que permiten conocer la investigación-creación de diferentes artistas relacionados con el audiovisual, los Nuevos Medios y las Nuevas Tecnologías. 

Performance

A partir de la apuesta de cine y audiovisual en vivo en el marco de esta temporada, invitamos a la ciudadanía a participar de algunas de las muestras de resultados de los laboratorios y talleres que tendremos activos durante el primer semestre del presente año, estas muestras se desarrollarán en su mayoría a través de activaciones performáticas. 

*Programación sujeta a cambios. Próximas actividades y artistas por anuncia

Programa / Línea de Trabajo
No